postheadericon ¿Cuáles son tus expectativas?

Las expectativas que los seres humanos tenemos hacia las demás personas pasan a ser, muchas veces, en auto profecías que se cumplen.  Si piensas que una persona o un grupo de personas son malos, brutos, torpes, cerreros, ingratos, etc., en la mayoría de los casos va a ser así.  De la misma manera será si piensas que son buenos, hábiles, abiertos, agradecidos, etc.

Cuentan que hace mucho tiempo, había un caballero a la entrada de un poblado cultivando la tierra.  Se le acercó un viajero que buscaba donde relocalizarse y le pregunto; “¿Qué tipo de personas viven aquí?”  El caballero le respondió con una pregunta; “¿Qué tipo de persona vivían de dónde vienes?” El viajero le respondió; “eran persona muy malos, brutos, torpes, cerreros e ingratos”.  El agricultor le respondió; “bueno aquí en este poblado las personas también son malos, brutos, torpes, cerreros e ingratos”.  El viajero le dio las gracias y prosiguió su camino hacia otro poblado.

Al rato paso otro viajero buscando donde relocalizarse y le pregunta al agricultor; “¿Qué tipo de personas viven aquí?” El agricultor le contesta con una pregunta; “¿Qué tipo de personas viven de dónde vienes?” El viajero le respondió, “pues eran personas muy buenos, hábiles, abiertos y muy agradecidos.” El agricultor procedió a responderle al viajero; “pues aquí las personas también son muy buenos, hábiles, abiertos y agradecidos”.  El viajero le dio las gracias y decidió establecerse en ese poblado.

Cuando el ser humano tiene expectativas sean positivas o negativas hacia los demás, son auto profecías que se cumplen.  Esto sucede por lo regular de manera inconsciente. Esta expectativas inconscientes pueden estar basada en decisiones claves que se tomaron de niño(a).  Una de las decisiones claves que uno se forma de niño(a) es si el Universo es bueno o malo.  Otra decisión clave es si el mundo es seguro.  Luego de adolecente y adulto uno comienza a validar estas decisiones claves con sus experiencias y referencias.

Hace un tiempo yo fui víctima en dos ocasiones de asalto a mano armada.  A pesar de esos incidentes yo siento con cada fibra de mí ser que el Universo es bueno y maravilloso.  Yo salgo todos los días a laborar con la expectativa de que algo bueno me va a suceder durante el transcurso del día.  El yo tener esta actitud no implica que tenga una negación hacia los acontecimientos delictivos que están sucediendo.  Mantengo una actitud positiva y a la vez estoy consciente de lo que ocurre a mí alrededor por si acaso tuviese que reaccionar.

Dentro de nuestro cerebro hay una parte que algunos llaman el ‘cerebro primitivo’.  Esta es la parte que gobierna nuestras emociones.  Es en esta parte del cerebro que se activa la función de ‘correr o pelear’.  Esta función puede estar relajada como lo es en mi persona y en muchos otros por pensar que el universo es bueno y seguro.  O puede estar estresado con paranoia aguda  por pensar que el universo no es bueno ni seguro.

Las noticias nos bombardean con acontecimientos negativos habidos y por haber. En mi opinión, los medios noticiosos se manifiestan casi siempre como  fanáticos de lo negativo.  A mí en lo personal me da grima ver los primeros minutos de las noticias.  Los medios noticiosos se enfocan demasiado en lo negativo.  Es cierto que pasan muchos crímenes y que algunos de ellos son horripilantes.  Sin embargo, yo me suscribo a la canción del Gran Combo que dice, “los buenos son muchos más”.  Es más, yo diría que los buenos son “requeté” muchísimos más.

Para los años 60 un profesor de la universidad de California, tomo interés en como las expectativas de una persona pueden influenciar a las demás.  Él estaba fascinado con la idea de que la expectativas de una persona por el comportamiento de otro se puede convertir en una profecía que se cumple.  En un experimento les dijo a maestros de escuela elemental que ciertos estudiantes eran más inteligentes que los otros.  Pero el hecho era, que los niños fueron elegidos al azar.  Los maestros colocaron sus expectativas en que ciertos estudiantes eran mejores que otros.  Para el fin del año, esos niños que fueron presentados a los maestros como más inteligentes, tuvieron mejores notas en exámenes de  inteligencia y aprovechamiento.

Para concluir el mensaje es que uno debe tener expectativas positivas hacia las demás, uno mismo y la vida en general.  En este punto ayudaría en gran medida  a enfocarse en lo positivo y bueno.  Hay una canción de la orquesta La Selecta que dice en una de sus líneas, “No habido nadie que en la noche haya visto el sol”.  Si la persona esta abrumado con lo negativo de sus circunstancias no va a poder ver lo bueno, positivo y maravilloso de la vida.  Las expectativas positivas son auto profecías que se cumplen.  ¡Espera siempre lo mejor de ti, de los demás y del Universo en general!

Bendiciones

Wilfredo Negrón

Coach de Ejecución y Desempeño

Coach de la Felicidad

¡Te agradeceremos que compartas esta página!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Tumblr
  • email
  • Print
  • PDF
  • RSS

2 comentarios para “¿Cuáles son tus expectativas?”

  • Roberto Berges:

    Te felicito Wilfredo, tu artículo es muy bueno. Es cierto que los buenos son muchos más. A pesar de ello, los malos se pasean entre los buenos, y debido a lo que me pasó he estado manteniendo los ojos muy abiertos, tal vez demasiado abiertos. Eventualmente volveré a caer en tiempo, pues solía pasearme por ahí demasiado confiado. Hay cosas que no se pueden ignorar, ni tampoco darles demasiada importancia como para atraerlas, que es precisamaente el consejo que me diste, y de lo que hablas en tu artículo. Saludos.

  • Frances López:

    Hola Wilfredo, espero estés bien, hace un tiempo tuve el privilegio de asistir a tu taller, el cual cuando llegue estaba llena de temores e inseguridades, dicho taller me hizo mucho bien y yo puedo decir con orgullo que cumplí un deseo que tenia por largo tiempo, dicho sea de paso me costo trabajo y casi me rindo cuando las cosas no me salieron, pero gracias a dios una siempre tiene ángeles que nos cuidan, ya trato de no sentir temor cuando me lanzo a nuevos proyectos y se que se puede solo basta desearlo, y hacernos sordos a los comentarios no saludables de algunas personas, mucho éxito! Y gracias por tu aportación en mi vida…

talleres
Videos2
Carrito (3)
Foto Wilfredo

Wilfredo Negrón
Coach de Ejecución y Desempeño
Coach de la Felicidad
787 375-4513

division
division